2 Tips para acelerar las compras puerta a puerta por correo oficial


Al momento de comprar al exterior por internet tenemos dos opciones para el envío: traerlo por correo privado, o bien por correo oficial (Correo Argentino). ¿En qué se diferencian uno y otro? Las compras por correo privado llegan bastante rápido. El problema es que su costo es muchísimo mayor que el del correo oficial. Por otro lado, el correo oficial es muy económico, pero tiene mala fama: a veces las comprar tardan 4 meses en llegar a nuestras manos. El propósito de tanta regulación burocrática es desalentar el consumo. Con los consejos que les voy a dar hoy, van a poder reducir el tiempo de envío por correo oficial de forma considerable.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es estar bien atentos al momento en que nuestro paquete entre en la aduana. Esto lo podremos saber fácilmente gracias al número de seguimiento que nos proporcionará nuestro vendedor. Todo lo que hay que hacer es entrar en la web del mismo, y estar atentos para cuando nos digan que el envío ya está en poder de la aduana. Hasta que eso no ocurra, no podremos hacer nada de nuestra parte para acelerar el proceso. Cuando nuestro pedido esté en el país, es hora de entrar en acción.

Primero: hacer el VEP

Una vez que nuestro paquete está en la aduana, tendremos que entrar en la página web de AFIP con clave fiscal nivel 3, ir a la sección “Envíos postales internacionales”, y completar todos los datos de nuestro pedido. Luego, el sistema nos emitirá en “Volante Electrónico de pago”, el cual tendremos tiempo de pagar hasta las 24 horas del día en que se generó. Se podrá pagar por cajero automático, o por home banking.

Segundo: pagarle al correo

Según las instrucciones que se encuentran en la página de AFIP y de Correo Argentino, una vez que el envío llega al país habrá que esperar el telegrama donde nos informan que hay un envío a nuestro nombre. Esto no es necesario, ya que por lo general el correo argentino se demora (y bastante) en enviarnos el bendito telegrama. Lo que si podemos hacer es pagar el costo del envío, que a la fecha (agosto del 2017) es de $120. Para eso, lo que se tendrá que hacer es entrar en la página web del correo argentino, ir a la sección de seguimientos de envíos internacionales, e indicar el número de seguimiento provisto por el vendedor del exterior. Hecho esto, el sistema mostrará los movimientos en el país de nuestra mercadería, junto con un número de pago para abonar la gestión del Correo Argentino. Con este número, podremos abonar el importe en cualquier Pagofácil, Rapipago, cajero automático, o home Banking.

Estas son las dos mejores formas de acelerar el proceso. Si habiendo hecho todo esto nuestro envío sigue sin llegar, tendremos que llamar al correo preguntando qué pasó.

Por último, no hay que olvidarse de entrar a la página de AFIP en la sección de “Envíos postales internacionales” para confirmar recepción del mismo. Si esto no se hace dentro de los 30 días de recibido, la aduana no nos liberará futuras compras que hagamos.