Procedencia de los honorarios del abogado del fisco en los juicios de ejecución fiscal


Buenos Aires, 26/02/2018



Muchas veces, al enterarnos de un juicio de ejecución fiscal en nuestra contra, nos encontramos con que por un error de agente fiscal, da como resultado el inicio de una controversia en contra nuestra por no haber pagado los impuestos. ¿Es realmente justo que tengamos que pagar por un juicio del que ni siquiera tenemos la culpa?

En este artículo vamos a ver que frente a un juicio de ejecución fiscal iniciado por el fisco, cuando la deuda se encuentra paga, no corresponde abonar los honorarios al agente fiscal, habiéndose iniciado por error de la Administración.

Según el artículo 68 del código procesal civil y comercial, será la parte vencida la que debe cargar con las costas. Como conclusión, si el contribuyente no ha dado motivo al fisco para el inicio del juicio de apremio, no podrá reclamar cobro de honorarios (Fisco de la Provincia de buenos Aires c/Ceresto S.A. s/Apremio, Juzgado de Primera Instancia en lo civil y comercial, Departamento Judicial de Dolores, 10/06/99).

Lo mismo sucede en el ámbito nacional: si la AFIP se equivoca, deberá ser ella quién deba soportar las costas del proceso.

Medidas de defensa

Ante el desmesurado e inconstitucional uso de atribuciones por parte del fisco, cabe la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidad por daños y perjuicios causados por los agentes fiscales.

Otra medida es la de pedir la sanción ante el colegio de abogados donde esté matriculado el agente fiscal por su actuación.

La responsabilidad por daños del Estado o de sus funcionarios ser rige por el derecho administrativo nacional o local, según corresponda (artículo 1764, 1765 y 1766 del nuevo código civil y comercial).

Por último, un tema a destacar es el de la apelabilidad de los honorarios. Según la ley, la sentencia de ejecución es inapelable. Pero eso aplica solamente a la cuestión de fondo. Los honorarios por lo tanto, se pueden apelar.